miércoles, 23 de febrero de 2011

XXXII Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería - ACTIVIDAD

“Mi visita a la FIL de Minería
(reseña descriptiva)”

Presentación del libro "La nada sagrada" de Iván Oñate.
Jueves 24 de febrero 16 hrs. Sala Manuel Tolsá

ACTIVIDAD:

Vas a imaginar que eres un periodista y que asistes a la presentación del libro para realizar una nota en la que vas a reseñar, es decir, contar lo que ahí viviste. El estilo es libre, pues puede ser meramente informativo (contar las cosas como pasaron, sin intervención subjetiva) o hacerlo de forma más literaria (como cuando hiciste la reseña de los cancerberos).

El texto debe contener las siguientes características:

a) Extensión mínima: 1 cuartilla. Extensión máxima: 2
b) Tipo de letra Arial 12 para texto y Arial 14 en negrita para título.
c) Interlineado 1.5
d) Deberá tener un título atractivo y que refleje lo que se va a tratar la nota (recuerda que es como si lo fueras a publicar en un periódico).
e) En seguida, anotar nombre: “Escrito por:”
f) Deberás incluir por lo menos 2 de los 4 tipos de descripción y subrayarlos, según sea el caso, con el siguiente color:
Etopeya – rojo
Prosopografía – azul
Retrato – verde
Topografía – café
g) Entregar engrapado, sin folder, sin portada y con el boleto de entrada a la FIL pegado al reverso del trabajo.

Fecha de entrega: Lunes 28 de febrero de 2011.

Tips:

- Puede ser de ayuda que revises en internet algunas reseñas de eventos literarios para que veas cómo se expresan los diferentes reporteros que asisten (en el blog mismo hay una nota-invitación al evento, podría guiar).

- No olvides que lo que investigaste sobre la vida del autor, también puede ayudar para completar tu nota.

- Durante la presentación, ayuda que lleves una pequeña libreta para que hagas notas de detalles que te llamen la atención y/o declaraciones del autor que merezcan ser resaltadas en la reseña.

- Cuida la ortografía y redacción. Ayuda que, al finalizar tu escrito, lo leas en voz alta para que escuches si no hay problemas con el uso de comas, puntos o ideas que no hayan quedado claras.

- Lo más importante: pese a que hayas leído otras reseñas para guiarte, no olvides que es tú estilo el que debe sobresalir en la nota y, sobre todo, la experiencia que viviste en esta actividad.

No hay comentarios: