LA RESEÑA CRÍTICA
Cuando nos enfrentamos al reto de realizar un trabajo escrito para alguna materia, inmediatamente pareciera que somos presa de la angustia porque no tenemos ni la menor idea de qué poner (o de cómo empezar), ¿cierto?
Y bueno, ahora les hablo de un “simple” trabajo escrito. ¿Qué pasa cuando, además, tiene que ser una reseña crítica? Pánico generalizado.
La reseña crítica es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un libro, artículo, ensayo, película, obra de teatro, programa de televisión, etc. Normalmente debe atender a la totalidad de la obra pero puede referirse solamente a partes de ella.
Lo que caracteriza a esta forma de escrito, es el tratamiento crítico del texto o producto cultural que se reseña. Es decir, que además de un resumen introductorio que refleje de qué trata la obra, deberá contener un comentario crítico.
En este sentido, es válido y enriquecedor, utilizar además, opiniones de otros autores para relacionar o comparar nuestras propias ideas.
En su vida académica es muy frecuente partir de la reseña crítica para elaborar posteriormente un trabajo de investigación. Adiestrarse en esta técnica es adquirir una habilidad importante para el desarrollo de sus estudios.
Las características que debe reunir son:
1. Objetividad: La crítica tiene carácter informativo, por ellos se parte de un resumen o síntesis que exponga objetivamente el contenido de lo reseñado.
2. Veraz: Con el fin de no traicionar el pensamiento del autor es válido y hasta necesario recurrir a la cita textual, al entrecomillado que sustente la veracidad de lo que el reseñista expone.
3. Crítica: Exponer los propios juicios valorativos sobre la importancia, relevancia, originalidad, adecuación, etcétera. Aún en la crítica es menester mantener la objetividad; no caer en elogios o insultos, sino ser imparcial para poder juzgar con exactitud.
Pero aquí viene lo más importante: ¿Cómo escribir una reseña crítica?
Para escribir una reseña debes tener en cuenta que éstas deben contener cuatro ingredientes principales (aunque no siempre puedas diferenciarlos claramente). Estas 4 partes o secciones son:
1) Datos de la Obra: Nombre de la obra, autor (director, compositor, etc., según sea el caso), año en que fue presentada o creada. Si se trata de un libro también se puede mencionar la editorial, las páginas totales, etc. Cuando reseñamos algún material audiovisual (disco, película, multimedia) también podemos anotar quién actúa, canta, realiza. Todo esto es para dar la referencia al lector de qué obra y en qué contexto histórico-espacial estamos presentando esa obra.
2) Visión general la obra: ¿Qué clase de obra es? Ejemplo: Si hablamos de un libro, preguntarnos si es una novela histórica, thriller, ciencia ficción, novela rosa, etc. ¿En qué se diferencia de otros libros de este tipo? ¿De qué trata la historia o cuál es el argumento? ¿A quién va dirigido? ¿Cómo es el lenguaje, muy técnico? Características especiales del libro.
Lo mismo se aplica para otro tipo de obras (fílmicas, plásticas, teatrales, etc.)
3) Pros y contras: Expresa los pros y los contras de la obra, incluyendo puntos de vista objetivos (basados en hechos) y también opiniones subjetivas (basadas en sentimientos o impresiones personales). Asegúrate de dar razones o argumentos que apoyen tus comentarios. Aquí cabe, incluso, un pequeño análisis de la obra, comparaciones y/o reflexiones que se desencadenaron en ti a partir de tu contacto con la obra.
4) Conclusión y recomendación: El último párrafo de una reseña debe expresar claramente tu impresión final de la obra y dejar claro si lo recomendarías con o sin reservas de ningún tipo. A menudo los lectores solo leen el último párrafo de una reseña para saber cuál ha sido el veredicto del crítico sobre la obra en cuestión. Asegúrate de que tu reseña da un veredicto claro.
Y bueno, ahora les hablo de un “simple” trabajo escrito. ¿Qué pasa cuando, además, tiene que ser una reseña crítica? Pánico generalizado.
La reseña crítica es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un libro, artículo, ensayo, película, obra de teatro, programa de televisión, etc. Normalmente debe atender a la totalidad de la obra pero puede referirse solamente a partes de ella.
Lo que caracteriza a esta forma de escrito, es el tratamiento crítico del texto o producto cultural que se reseña. Es decir, que además de un resumen introductorio que refleje de qué trata la obra, deberá contener un comentario crítico.
En este sentido, es válido y enriquecedor, utilizar además, opiniones de otros autores para relacionar o comparar nuestras propias ideas.
En su vida académica es muy frecuente partir de la reseña crítica para elaborar posteriormente un trabajo de investigación. Adiestrarse en esta técnica es adquirir una habilidad importante para el desarrollo de sus estudios.
Las características que debe reunir son:
1. Objetividad: La crítica tiene carácter informativo, por ellos se parte de un resumen o síntesis que exponga objetivamente el contenido de lo reseñado.
2. Veraz: Con el fin de no traicionar el pensamiento del autor es válido y hasta necesario recurrir a la cita textual, al entrecomillado que sustente la veracidad de lo que el reseñista expone.
3. Crítica: Exponer los propios juicios valorativos sobre la importancia, relevancia, originalidad, adecuación, etcétera. Aún en la crítica es menester mantener la objetividad; no caer en elogios o insultos, sino ser imparcial para poder juzgar con exactitud.
Pero aquí viene lo más importante: ¿Cómo escribir una reseña crítica?
Para escribir una reseña debes tener en cuenta que éstas deben contener cuatro ingredientes principales (aunque no siempre puedas diferenciarlos claramente). Estas 4 partes o secciones son:
1) Datos de la Obra: Nombre de la obra, autor (director, compositor, etc., según sea el caso), año en que fue presentada o creada. Si se trata de un libro también se puede mencionar la editorial, las páginas totales, etc. Cuando reseñamos algún material audiovisual (disco, película, multimedia) también podemos anotar quién actúa, canta, realiza. Todo esto es para dar la referencia al lector de qué obra y en qué contexto histórico-espacial estamos presentando esa obra.
2) Visión general la obra: ¿Qué clase de obra es? Ejemplo: Si hablamos de un libro, preguntarnos si es una novela histórica, thriller, ciencia ficción, novela rosa, etc. ¿En qué se diferencia de otros libros de este tipo? ¿De qué trata la historia o cuál es el argumento? ¿A quién va dirigido? ¿Cómo es el lenguaje, muy técnico? Características especiales del libro.
Lo mismo se aplica para otro tipo de obras (fílmicas, plásticas, teatrales, etc.)
3) Pros y contras: Expresa los pros y los contras de la obra, incluyendo puntos de vista objetivos (basados en hechos) y también opiniones subjetivas (basadas en sentimientos o impresiones personales). Asegúrate de dar razones o argumentos que apoyen tus comentarios. Aquí cabe, incluso, un pequeño análisis de la obra, comparaciones y/o reflexiones que se desencadenaron en ti a partir de tu contacto con la obra.
4) Conclusión y recomendación: El último párrafo de una reseña debe expresar claramente tu impresión final de la obra y dejar claro si lo recomendarías con o sin reservas de ningún tipo. A menudo los lectores solo leen el último párrafo de una reseña para saber cuál ha sido el veredicto del crítico sobre la obra en cuestión. Asegúrate de que tu reseña da un veredicto claro.
INVESTIGA: Aquí les dejo algunos conceptos para que los investiguen y, con éstos, apoyarse para hacer una buena reseña crítica:
¿Qué es el “significado”?
¿Qué es el “significante?
¿Qué es un signo?
¿Qué es o cómo es el proceso lingüístico? En otras palabras ¿cómo es que comprendemos el significado de las palabras?
No olviden anotar la fuente de donde sacaron la información y llevarlo anotado en su libreta (a mano).
ENTREGA DE RESEÑA CRÍTICA: Deberás realizar una reseña crítica sobre la película; en ésta deberás seguir las partes de la reseña que ya se te mencionó anteriormente.
En el desarrollo deberás relacionar el tema del lenguaje con la trama de la película. Si el filme trajo a ti otras reflexiones aparte del tema principal, serán bienvenidas; lo importante es que explotes al máximo tu capacidad de análisis.
La reseña se deberá entregar hecha a computadora el día Martes 26 de octubre en tu horario de clase bajo las siguientes características:
- Tipo de letra Arial 12
- Interlineado 1.5
- Extensión máxima de 2 cuartillas (no más).
- Ponerle un título (atractivo) a la reseña y en la siguiente línea anotar “Escrito por (tu nombre completo)”.
El valor de la reseña es de 4 puntos.
Nos vemos la próxima clase para la proyección en el Aula Modelo de Humanísticas.
¡Buena Vibra!
9 comentarios:
OoOo pánico, pánico, pánico!
NO comeré mis “chupi fritos” , para poner atención!:D
A ver que tal me va ... ¬¬
Y gracias por llevarnos al “cinito” (bueno.. a veces salón de historia ¬¬)
Bueno pero qué tal, no se vayan a olvidar de llevarle botana cinéfila a la maestra, eh! jeje
Pues espero disfruten el cinito (que en esta ocasión NO es salón de historia)
me parece muy bien la idea del cinito, porfin no va a ser clase de historia ¡yupi! maestra, el martes despues de leer el cuento de ray, nos dimos cuenta que realmente la mano no obedece, se queda afuera del metro. opss.
bueno profa. nos vemos mañanita en el cinito, con todo y chupi fritos.
argueta colin maria esther 1105
Me van a tener que explicar eso de la mano de Ruy, bueno, ya le leí el comentario y él también quiere saber :P
Woooooo!!!! estuvo genial la peli Ke nos paso en el cinito MucHas gracias profa....
Anónimo: ¡Qué bueno que te gustó!
profesora creo que me exedi e hice como tres hojas,o cuatro¿esta bien?
Genial la pelicula miss, pero me extendí mucho en la narración, ¿que pasa si la dejo asi?
Queridos anónimos, ahí dice que máximo son 2 cuartillas...
¡Suerte!
Publicar un comentario