sábado, 2 de mayo de 2009

3er Reporte (Bolivia)

¡Saludos a todos y todas nuevamente!

El día 1 de Mayo salimos a la marcha por el Día del Trabajo. Fuimos hasta arriba del Prado en La Paz y de ahí bajamos al palacio de gobierno.

Fue impresionante ver todos los sectores de trabajadores de Bolivia marchando de una manera ordenada, con sus bandas de música y con mucha fuerza.

Un dia antes fuimos con Rainer a pedir audiencia con Leonida (ministra de Bolivia) para hacer una entrevista sobre las mujeres en Bolivia pero no la hemos encontrado. Ahora mismo dejamos una peticion de audiencia con Evo y en 5 días responden. No obstante, en la plaza de la alcaldía nos encontraomos con él encabezando la marcha. Le he tomado algunas fotos de cerca y video de su discurso al fin del mítin. Aunque soy muy crítica de Evo, tristemente he visto por la tarde las noticias en Bolivia y desvirtuaron totalmente lo que dijo en la marcha…es de saberse.

Terminando la marcha dejamos lastimosamente la casa de las 'birlochas' (ya explicaré este término) de Mujeres Creando para partir a Cochabamba. Fueron 6 horas de camino maravilloso pues cruzamos los Andes. No se imaginan el espectáculo que es, las montañas se abrían y nosotros entrábamos en sus entrañas. De pronto veíamos llamas saliendo entre la vegetación y perros a la orilla de la carretera (como buena mexicana sugerí que eran nahuales, ya les contaré con más calma por qué cabilamos sobre los perros).

Foto: Los Andes recibiéndonos.

Al atardecer las nubes se volvieron color morado, nunca habia visto semejante coloración…yo encantada con mi color favorito.

Llegamos a Quillacolla, que es donde vive Rainer con su compañera María Elena (a 5 min del centro de Cochabamba). Un hermoso cartel con mi foto (lo bello no es por la foto, sino por el detalle) a la entrada diciendo BIENVENIDA.

Maria Elena nos esperaba y entramos al paraíso.

No se imaginan la casa de estos dos grandes. Es como entrar a un mundo de lucha, de sueños, de historias, de vidas ciertamente vividas, de palabra viva. Ya les llevaré imágenes y les platicaré con mas calma. Es la casa que algún día quiero tener.

Mañana partimos a Santa Cruz, luego a la Higuera (que es donde asesinaron al Ché) y de ahí a Sucre al festival de Cine. Son 4 días de viaje por lo que no sé si tenga oportunidad de seguir escribiendo.

Aún así guardaré las experiencias para ustedes.
Desde Cochabamba
Buena Vibra

No hay comentarios: