miércoles, 10 de febrero de 2010

La Descripción...

ACTIVIDAD DE DESCRIPCIÓN

Después de haber revisado los diferentes tipos de descripción que podemos encontrar en la literatura; copia estos ejemplos de descripción en tu libreta y después escribe qué tipo de descripción ejemplifica: primero, si es objetiva o subjetiva; después, si es etopeya, prosopografía, topografía o retrato.

Esta actividad la revisaremos la próxima clase.
Como siempre, espero sus comentarios y que tengan una excelente semana

Buena Vibra


1. Era un día claro, hermoso, brillante. Había enormes y majestuosas nubes-estratos en el horizonte; en ellas se reflejaban los rayos del sol produciendo maravillosos e increíbles efectos de iluminación.
_____________________________________


2. El genoma de un organismo está dehcho de ADN, una molécula con forma de doble hélice y constituida por subunidades llamadas nucleótidos. Cada nucleótido se compone de bases -sustancias que contienen hidrógeno- ligadas a un azúcar y un grupo fosfato.
___________________________

3. Fernanda amaba los caballos, era una experta amazona siempre dispuesta a jugar carreras o competir con cualquier persona. A pesar de su mal genio los pretendientes revoloteaban a su alrededor. El significado de la palabra obedicencia nunca existía para ella. Nuna obedeció.

___________________________


4. La plazuela de Ameca es tránsito de carretas. Las ruedas muelen la tierra de los baches hasta hacerla finita, finita. Un polvo de tepetate que arde en los ojos cuando el viento sopla. Y allí había, hasta hace poco, un hidrante. Un cañón de agua de dos pajas, con su llave de bronce y su pileta de piedra.

___________________________

5.
Yo lustraba una copa de coñac cuando entró la Madre Soltera. Anoté la hora: las 22.17, zona cinco, tiempo del Este, 7 de noviembre de 1970. Los agentes temporales siempre apuntamos la fecha y la hora. Es una norma.
La Madre Soltera era un hombre de veinticinco años, no más alto que yo, de cara infantil y mal carácter. No me gustaba su aspecto (nunca me gustó) pero yo había venido aquí para reclutarlo. Era mi muchacho. Le obsequié mi mejor sonrisa de cantinero.
___________________________

6. Don Jesuito era un viejecito de baja estatura, encorvado por el peso de los años, de piel morena y con su cabello completamente blanco. Vestía un raído traje que le quedaba muy holgado. En su rostro podía verse dibujada la tristeza. Acostumbraba sentarse en una banca del parque y se entretenía dándoles migajas de pan a las palomas que todos los días se acercaban a aquel buen hombre.
___________________________

7. Me parece raro que no le gusten los gatos, pues comparte con ellos algunas características: la misma desfachatez para permanecer acostado durante el día; la misma inquietud nocturna que los mantiene despiertos durante la madrugada. Al igual que esos felinos, posee una mirada encantadora con la que conquista a la gente y la convence de que necesia una gran dosis de ternura. Y la misma buena suerte para caer de pie cuando subre un descalabro.

___________________________

8. Niñas bien, bien: Siempre visten sport con un estilo muy clásico. Tienen amistades internacionales. Su mayor preocupación es tener clase. Desprecian a los nuevos ricos y a los políticos. En sus cenas íntimas, usan joyas de familia. Se sienten por encima de la crisis.

___________________________

9. Mientras los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida. Los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico.
___________________________

10. Faber abrió la puerta del dormitorio e introfujo a Montag en una pequeña habitación donde había una mesa sobre la que se encontraba cierto número de herramientas metálicas, junto con un amasijo de alambres microscópicos, pequeños resortes, bobinas y unos lentes.

_______________________

13 comentarios:

javier enrique hernandez camargo dijo...

que tal profesora, sin dida algunas de las descripciones parten de aspectos que si son reales como la numero 1 que describe un dia con elementos que son reales. se gun la definicion de la descripción objetaiva en la cual Refleja las cosas como son en realidad y creo que es una descripción de topografia ya que describe un paisaje.

· El autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe.

· Se usan muchos adjetivos.

· Se utiliza, por ejemplo, en los documentales científicos. nos damos cuenta facil mente de que es real. aqui yo pongo otra descripción subjetiva.

soy hernández camargo javier enrique grupo 2IM4.

"En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido".

La Insomne dijo...

ENRIQUE:

¡Muy bien! Como bien dices, el autor no maniiesta sus sentimientos, lo cual lo hace objetivo (incluso a pesar de que no fuera un lugar real). Es por eso que la literatura no es tan 'fácil' de interpretar.

Gracias por tu ejemplo...los sigo leyendo

chema dijo...

maestra puedo imprimir el texto en lugar de copiarlo? 2104 chema(barillas flore)

La Insomne dijo...

CHEMA:

En este caso no. Sí tienes que copiarlo, ¡vámos! tómalo como un ejercicio de caligrafía.

Nos vemos en clase.

Anónimo dijo...

hola
profesora me parecieron interesantes las descripciones q puso y pues bueno hare la tarea. cuidese y nos vemos el lunes

verano gallegoa angelica 2104

viry dijo...

Ahaha...casi olvido checar el blog y la tarea jajaja!!!
Bueno me parecen muy buenos los ejemplos me gusta su clase.

Bueno me voi es un dia especial..jaja Am Feliz Dia del Amor y laAmistad!!!

Nos vemos mañana..

dlb

bie


Viridiana Espinosa Fernandez 2104

Diana dijo...

¡Hola profesora!

Bueno el tema de las descripciones es muy interesante y si tiene razón la literatura es algo dificil pero por lo mientras le digo que he aprendido algo de lo que hemos visto.

Nájera Estebanjuan 2104

Anónimo dijo...

vaya tarea me sirvio demasiado debido a que el proceso de copiar no se me da tanto por ello se me dificulto un poco...deacuerdo con lo que es la actividad me parece muy interesante y creativa en lo que a mi concierne me fascina lo que tiene que ver con la expresion escrita y principalmente ala hora de ser subjetivos...arriba el rock
cristian 2104

BIOLOGÍA dijo...

Hola maestra soy Sara del 2104
Nose si la primera es objetiva o subjetiva ya que dice:majestuosas nubes, que alomejor para algunos sean como cualquier nube Y DESPUÉS MENCIONA ALOS RAYOS DEL SOL PRODUCIENDO MARAVILLOSOS E INCLEIBLES EFECTOS DE ILUMINACIÓN,
así que mis conclusiones son si...
fuera una descripción objetiva sólo diría los colores que se ven y enque forma aparecen.

La Insomne dijo...

SARA: Indudablemente tienes razón. Bien por esa observación. Felicidades

Anónimo dijo...

Hola maestra...!
Pues pasando super atrasada en tiempo pero bueno. Me parecio interesante la actividad y me sirvio de mucho, aunque con algunos errores no lo niego pero voy mejorando xD.

Bueno, nos vemos! =)

ATTE: Chio M. Islas Herrera 2IM4

Unknown dijo...

Hola Miss buenas noches!

Por fin pude revisar su blog

en el area de expresion oral y escrita.

Bueno me parece muy interesante su

blog y las lecturas que nos

comparte, son fenomenales.

Ya que el autor se expresa de una

manera muy padre, lo que hace

al lector adentrarce a su historia

y comprenderla mucho mejor.

Bueno creo que eso es todo Miss.

Que tenga muy bonito inicio de semana

¡EXITO!

Fanny Itzel Gutiérrez Calvillo 2104

La Insomne dijo...

Gracias por tu comentario Itzel. Una pregunta: ¡Te refieres a un autor en específico?

Los sigo leyendo...